I. Introducción:
En
esta entrada del blog seguimos trabajando la comunicación escrita. Después de
ver la lectura, ahora nos centraremos en la escritura, y en concreto, vamos a
proponer unas actividades para el entrenamiento por modelado de alumnos que
presenten cierto retraso en su competencia caligráfica.
“La
palabra caligrafía, desde un punto de vista etimológico, hace
referencia a la belleza de las letras, aisladas, o formando conjuntos,
y en nuestra mente va asociada a sesiones interminables de copia manuscrita de
textos estereotipados, de escaso o nulo sentido pragmático. Pero el significado
de la palabra caligrafía es más amplio: “La atención a la belleza de la
escritura tiene como fin que sea comprensible para el lector y armónica
desde un punto de vista estético. (…) Rius & Thomas (2009)
manifiesta “La caligrafía es única en cada individuo, además de ser la seña
de identidad de la persona, por lo tanto, la forma en que se escribe dice
mucho del temperamento y carácter del escritor, a la vez que escribir es un
hecho importante porque afecta a todo el sistema neurológico y
psicomotriz. (pág. 7)” (Aguirre Sotomayor, 2016)
Nos
interesa saber cómo podemos enseñar a nuestros alumnos a mejorar la
caligrafía, para que su letra sea clara, legible y bonita, evitando
caer en el copiado interminable de textos de escaso sentido para el alumno,
descrito en la cita anterior. Para afrontar esta tarea, debemos saber qué
aspectos son los que hacen que cada niño tenga mejor o peor caligrafía.
En
la escritura manuscrita interviene la grafomotricidad, que “es
el control motor asociado a la grafía, que implica direccionalidad, tono
muscular, coordinación visomotora y ubicación espacial. Se trata de un
aprendizaje lento y complejo que debe iniciarse en edades tempranas, (…) teniendo
en cuenta el desarrollo evolutivo global del niño. La madurez
grafomotriz es el resultado de lentas y progresivas adquisiciones en el plano
motor, cognitivo, afectivo y social”. (Labajo, 2021)
Para
una correcta actividad grafomotriz han de darse unas condiciones en
el niño, de carácter general, que implican el control motor grueso (a
nivel tónico general y segmentario, capacidad de inhibición motriz,
independencia derecha-izquierda y segmentaria, control neuroperceptivo-motriz)
y el control motor fino (como la coordinación de los
movimientos oculares y progresión de izquierda a derecha, el dominio funcional
de la mano, hábitos correctos de presión, coordinación óculo manual y correctos
hábitos neuromotrices para la realización de grafismos tales como trazos,
bucles, círculos, espirales, etc.) (Labajo, 2021).
Además
de estas habilidades grafomotoras, en la competencia caligráfica intervienen
otras como “la percepción o discriminación visual, la
correcta integración viso-auditiva, el desarrollo de las estructuras
temporales, la memoria auditiva y visual, la lateralidad
correcta y la direccionalidad izquierda-derecha.” (Labajo,
2021)
¿Por
qué es importante que los maestros ayudemos a los alumnos a tener una buena
caligrafía?
“Aunque
se descuida, la caligrafía sigue siendo un asunto educativo importante,
pues de ella depende que el mensaje escrito cumpla con su función
comunicativa. Si a los niños no se les enseña a escribir de una manera
directa y sistemática, muchos de ellos invertirán en esta actividad mecánica
parte importante de los recursos cognitivos que podrían
utilizar para la planeación y la fluidez del contenido de su mensaje. Además,
podrían tardar más tiempo en terminar sus tareas, tener dificultad
para tomar apuntes, tender a evitar actividades que incluyan la
escritura y estarán expuestos a recibir peores calificaciones de
parte del maestro que aquellos niños que produjeron un texto con la misma
calidad en la expresión, pero con mejor caligrafía. (...) La enseñanza
debe ser directa y explícita, con supervisión del trabajo independiente, hasta
que se formen patrones neuromotores que permitan la automatización de la
escritura, lo que servirá posteriormente como vehículo para la
composición de textos y otras actividades necesarias en el ámbito académico. El
propósito de la escritura es la comunicación de mensajes, por lo general de
manera diferida en el tiempo. La letra clara es una condición indispensable
para que tal comunicación ocurra.” (Gómez, 2007)
El
mismo autor indica que “Askov y Greff (1975) realizaron experimentos
para probar si era mejor un método que ayudara al niño a escribir sobre letras
punteadas o si daba mejores resultados la copia de las letras. Encontraron que
había claras ventajas de enseñar el método de copiado, pues les
permitía hacer letras más pequeñas, de manera rápida y con meros
errores.” (Gómez, 2007)
En
la misma línea, (Labajo, 2021) indica que “la única forma de
mejorar nuestro trazado es copiando y repitiendo grafías, palabras y
frases” con el objetivo de “liberar el trazado y dominar
la direccionalidad, además de organizar adecuadamente el escrito en
la pauta, la cuadrícula o la línea recta”, “evitando siempre el
modelaje de “seguir los puntitos para trazar una letra” pues es
un “ejercicio obsoleto” que “no cumple con el objetivo de liberar el
trazo”.
II. Desarrollo de la actividad:
Los
alumnos de primaria realizan de forma habitual actividades de copiado y
escritura en el aula (por ejemplo, al copiar los enunciados de los ejercicios
en sus cuadernos). Los maestros podemos observarlos y corregirles la postura
al escribir: que estén correctamente sentados, en una silla y mesa adecuadas
para su edad, que el papel esté ligeramente inclinado (unos
30° hacia arriba a la izquierda para los diestros, para tener mejor visión del
texto escrito y los músculos de la muñeca relajados), que sujeten el papel
con la mano que no escriben, que utilicen un utensilio adecuado
según la edad (lápiz B2, ni extremadamente largo ni extremadamente corto, o
bolígrafo), que cojan bien el lápiz con los dedos (pinza anatómica), con
suficiente fuerza para escribir pero sin demasiada presión, que apoyen
el antebrazo en la mesa.
Para
realizar esta tarea del bloque 3, nos centraremos en el caso particular de tres
alumnos, de 2º, 4º y 6º, que presentan un leve retraso caligráfico respecto al
resto de sus compañeros (errores en los trazados, letra menos evolucionada que
otros niños de su clase).
Por
eso, les propondremos a modo de reto personal de mejora de su caligrafía,
actividades para realizar en casa a diario, no más de 10
minutos, consistentes en copiar textos siguiendo el modelo de letra
que les daremos en una ficha. Para motivarles, procuraremos que
entiendan la importancia de tener una buena letra para que se entienda
lo que escriben y la satisfacción de escribir con una letra bonita.
También evitaremos que la tarea se reduzca a una actividad mecánica, aburrida y
carente de sentido para ellos, por lo que buscaremos textos sobre temas
que les interesen.
1. Actividad para el alumno de 2º de Primaria (7
años).
Según Ajuriaguerra y Auzías, nuestro alumno
estaría en la fase precaligráfica, que dura entre los 5-6 años a los 8-9
años, es decir, desde el último curso de infantil a tercero de primaria. En esta fase el niño presenta “trazo
arqueado y tembloroso que lleva a que las líneas no lleguen a ser rectas y las
curvas sean angulosas. Las letras se retocan y los enlaces se separan
demasiado. No existen márgenes y lo que prima es la irregularidad tanto en el
tamaño como en el trazo. Tiende a inclinar la cabeza hacia delante aproximando
los ojos al papel y el tronco tapando la hoja y contrayendo los músculos.
Coordina los movimientos e interioriza la representación mental de cada letra
automatizando la escritura (Bang, 1962: 186-190)”
Nuestros objetivos con los alumnos de
2º de primaria serán que aumenten su control motriz y dominen el movimiento
gráfico, que escriban con la forma correcta según el modelo, tanto
minúsculas como mayúsculas, con regularidad en los intervalos entre las
letras y el espaciado entre palabras, con uniformidad del tamaño de las
letras, que se familiaricen con la horizontalidad de los renglones y
el alineamiento a la izquierda, que escriban los acentos y signos
de puntuación.
Para ello, “Según
(Calderón, 2011) “los ejercicios aplicados a los estudiantes de segundo año de
educación básica deben contener trazos, recortes, caligrafía de consonantes
y palabras conocidas fácilmente por los alumnos, crucigramas y sobre todo
gráficos e imágenes que permitan al estudiante familiarizarse con la
visualización de palabras”
En el caso particular de nuestro alumno con un pequeño retraso en su caligrafía, nos fijaremos principalmente en el progreso en la legibilidad de su caligrafía, en concreto en cuanto a claridad de su letra, adecuación de su tamaño en relación a la pauta y correcto espaciado entre letras y palabras.
A) Argumentación que haremos al alumno para que se esfuerce y entrene:
A
nuestro alumno de 2º le diríamos lo siguiente:
“Vamos
a hacer un juego de adivinanzas entre tú y yo. El juego consiste en que cada día te
entregaré una hoja con tres adivinanzas escritas con una letra muy bonita. Las
leeremos juntos y te mostraré cómo tienes que copiarlas en casa. Tienes que
hacer la letra como la que yo te voy a dar. Que se lea con claridad, del
tamaño de la pauta y dejando espacio entre las palabras. Si cada día te
esfuerzas en copiar muy bien esta letra, verás como en muy poco tiempo habrás
mejorado mucho la caligrafía. Al día siguiente me lo traes y lo leemos juntos.
¡A ver si acertamos las adivinanzas!”
B) Elección de materiales:
Para esta actividad, con el alumno de 2º vamos a preparar unas fichas en papel tamaño cuartilla (A5), con pauta de doble línea y margen izquierdo, porque es más manejable para él y le va a ayudar a delimitar el espacio destinado al cuerpo de la letra y a los trazos superior e inferior. También le ayudará a escribir correctamente el tamaño de las letras minúsculas y de las mayúsculas.
Para poder escribir, el alumno utilizará un lápiz blando del número 2 (lápiz 2B) y una goma de borrar.
En cuanto al tipo de letra a utilizar como modelo,
emplearemos una tipografía manuscrita. ¿Ligada o suelta? Pues
dependerá de lo que en el colegio se decida para la enseñanza de la escritura
en los primeros años. Nosotros utilizaremos el mismo tipo de letra con la
que haya aprendido a escribir.
Probablemente nuestro alumno haya aprendido a escribir con una letra ligada
escolar, que es la que se usa en los primeros años de enseñanza de lectoescritura
y en cursos posteriores se le permita pasar a una letra suelta, no ligada, ya
que “la letra suelta permite que el alumnado la adquiera de forma más
sencilla y además, resulta más legible para otros. Motrizmente la letra suelta
es mucho menos complicada que la enlazada, son menos los trazos que se tienen
que realizar. Y para la lectura es más fácil la discriminación visual de las
letras sueltas. La letra enlazada o escolar normalmente la usamos en la
escuela, en los primeros años de enseñanza de la lectoescritura, pero luego no
la volvemos a ver, ni en libros, revistas, carteles… Queremos que los
aprendizajes sean útiles y conectados con la vida diaria del alumno.”
Así, en la hoja con la doble línea prepararemos los textos de las adivinanzas a copiar con la tipografía “Abecedary”, como la de arriba. He elegido esta tipografía por su sencillez de trazo, claridad, facilidad de escritura y porque las ligaduras tienen la presencia justa para unir las letras pero sin complicar al alumno en su tarea.
Para darle un toque más lúdico a la actividad de copiado, podemos
decir al alumno que, si quiere, coloree los dibujos.
C) Proceso de trabajo:
Cada
día la maestra entregará la ficha con las adivinanzas al alumno. Leerá las
adivinanzas al niño y luego las leerá este. La maestra copiará cada adivinanza
delante del niño en la misma hoja que le entrega, mostrándole cómo se va
realizando el trazado, la unión entre las letras, la velocidad al escribir, el
ritmo, etc.
El
niño, en casa copiará las adivinanzas en la ficha.
Luego
enseñará a la profesora en clase la ficha y leerán las adivinanzas en alto,
para asegurarse de que se entiende la letra. La maestra le hará a solas
las indicaciones oportunas (refuerzos por sus logros y correcciones oportunas).
A
continuación, el alumno rellenará la rúbrica de autoevaluación que se describe
en el siguiente apartado.
D) Evaluación:
Como
hemos comentado anteriormente, para la evaluación de nuestro alumno de 2º con
un leve retraso en su caligrafía, nos fijaremos principalmente en el progreso
que vaya realizando, en la legibilidad de su caligrafía, la claridad
de su letra, su tamaño en relación a la pauta y el espaciado. También
incidiremos en la limpieza del trabajo, enseñando al alumno a usar el
borrador cuando sea necesario y a escribir sin apretar en exceso el lápiz para
facilitar el borrado.
Es
importante que, de antemano, hayamos comentado con el niño cómo le vamos a
evaluar para que pueda trabajar bien orientado. Para ayudarle, le podemos
entregar una rúbrica de autoevaluación como esta:
En cuanto a la evaluación de la maestra, se puede utilizar como referencia una rúbrica como la siguiente:
También
es importante que cada día manifestemos al niño sus progresos, diciéndole
cuándo ha hecho bien una letra o una palabra, lo bien que se lee, con frases
motivadoras como: “¡Qué bien lo has hecho! Con esta letra tan clara y
tan bonita, se entiende muy bien lo que escribes”, “estás mejorando mucho”, “excelente
trabajo, ¡enhorabuena!”.
2. Actividad para el alumno de 4º de Primaria (9 años).
Este alumno se encuentra en la fase
caligráfica, que abarca los 9-10 años (4º de Primaria) hasta los 11-12 años
(6º de Primaria).
En esta fase los niños presentan una “grafía
equilibrada, enlazada, espaciada convenientemente y regular en las formas y
dimensiones (…) las líneas son rectas dejando un espacio regular entre las
palabras y cuidando los márgenes que se distribuyen de manera correcta”
La postura de los niños en esta fase
va mejorando: “el niño va levantando la cabeza, tiene una mejor guía visual
de la mano y el tronco, se aleja del borde de la mesa disminuyendo la
superficie de apoyo en la mesa del antebrazo que escribe y finalmente el codo
termina por sobresalir de la mesa; poco a poco el niño se endereza al escribir,
el brazo se independiza del cuerpo y la mano del antebrazo; una autonomía que
logra conquistar la velocidad y disminuye la
fatiga (Rigal, 2006, 250.).”
En cuanto a la escritura, “El niño (8, 9
años) va ganando poco a poco “velocidad en el trazado controlando la escritura
desde el punto de vista de la calidad y la rapidez” (Bang, 1962: 191).”
Nuestro objetivo con los alumnos de 4º de
primaria será “la adquisición de un ritmo más rápido” (Bang, 1962:
191)”
En el caso concreto de nuestro alumno de 4º
con un leve retraso respecto a sus compañeros, buscaremos que entrene
la caligrafía para mejorar su legibilidad principalmente, y que vaya
perfeccionando la estética y la velocidad.
A) Argumentación que haremos al alumno para que se esfuerce y entrene:
En esta ocasión vamos a proponer a nuestro alumno
copiar textos de uno de sus personajes favoritos: Harry Potter. Sin duda, el mundo de la magia y la fantasía,
los hechizos y los seres mágicos, le trasladarán cada tarde a un apasionante
mundo fantástico con el que, además, mejorará su letra 😊
Le diremos: “Te propongo un reto, entre tú y
yo, será un secreto entre nosotros. ¿Qué te parece si, para practicar la
caligrafía y que puedas mejorar un poco la letra, hacemos una lista de
hechizos de Harry Potter? Yo te daré
cada día una ficha con algunos hechizos escritos y quiero que tú los copies
debajo, con la letra igual que la que yo te pondré de muestra, tiene que estar
muy bien hecha, que se lea con claridad y quede bonita, porque luego leeremos
juntos los hechizos y tenemos que entender bien cómo se dicen. Voy a tener
en cuenta que hagas bien la caligrafía, con buena letra, que se lea bien, que
sea igual que la del modelo que te daré y que quede la hoja limpia. La
presentación es muy importante para que el hechizo se entienda bien.”
B) Elección de materiales:
Con
el alumno de 4º vamos a utilizar hojas de recambio tamaño dinA4 de un renglón,
que se puedan guardar en archivador con anillas. Entendemos que el niño ya
tiene más manejo de formatos de hojas mayores, domina mejor el trazo de las
letras y su tamaño, y necesita ir trabajando la horizontalidad y el ritmo de
escritura.
Para
poder escribir, el alumno podrá utilizar un lápiz blando del número 2
(lápiz 2B) y una goma de borrar. O si prefiere, podrá utilizar un bolígrafo
borrable que le permita hacer correcciones.
En cuanto a la
tipografía, el alumno de 4º puede ir practicando con un tipo de letra un
poco más evolucionada que la venga utilizando. Como hemos comentado anteriormente,
si el alumno lo desea, se le debe permitir pasar de una letra ligada a una
letra suelta, más sencilla y legible. Por ejemplo, podríamos utilizar como
modelo la tipografía Comic Neue Sans. Esta letra me parece adecuada para el alumno de 4º porque, aunque todavía es letra manuscrita, algunos caracteres son de imprenta (la b, la p, la s, la r, la z) y esto facilita un trazo más ágil y fácil para el alumno. Además, al prescindir de las ligaduras también le simplificamos el trabajo. Es un tipo de letra más práctico y útil para que vaya escribiendo a un ritmo más rápido.
Las fichas que entregaríamos al alumno de 4º serían como el siguiente ejemplo:
Podemos
decir al alumno que, si quiere, puede hacer un dibujo relacionado con algún
hechizo, de manera totalmente voluntaria.
C) Proceso de trabajo
El
proceso de trabajo será muy parecido al descrito para el alumno de 2º de
primaria.
Cada
día la maestra entregará una ficha con algunos hechizos de las obras de Harry
Potter, escritos con un modelo de caligrafía a copiar.
Leerá
los textos a copiar al niño y luego los leerá este. La maestra copiará cada texto
delante del niño en una hoja, mostrándole cómo se va realizando el trazado de
las letras, la velocidad al escribir, el ritmo, el tamaño, el espacio entre
letras y palabras, etc.
Le
recordará que es importante cuidar la letra para que puedan leer bien los
hechizos.
El
niño, en casa, copiará los hechizos en la ficha de renglones, esmerándose en
imitar la caligrafía del texto dado como modelo.
Al
día siguiente llevará su copia a la maestra que lo leerá y le hará los
comentarios que procedan, reforzando sus progresos.
D) Evaluación
A
la hora de evaluar a nuestro alumno de 4º, tendremos en cuenta su progreso
en la calidad de la grafía (uniformidad, alineación, trazo, forma, tamaño y
espaciado), la limpieza del trabajo, las mayúsculas y minúsculas, los
signos de puntuación y, sobre todo, la legibilidad de la letra.
Haremos
las correcciones de manera personal, incidiendo en los aspectos que hacen que
la escritura sea legible. Reforzaremos sus logros y progresos con frases de
motivación y reconocimiento.
Para
la evaluación del profesor, podemos utilizar la siguiente rúbrica
de evaluación:
3. Actividad para el alumno de 6º de Primaria (11
años).
El alumno de 6º se encuentra en la fase
poscaligráfica. “El adolescente tiende a simplificar y modificar las
formas y las ligaduras para escribir más rápido, prescinde de los adornos y
detalles inútiles hasta que personaliza su propia letra que, al mismo tiempo,
expresa su “desarrollo propio”; la escritura pasa a “expresar ciertos rasgos
del individuo” (Ajuriaguerra et al., 1981ª:34).”
Nuestro objetivo con los alumnos de 6º de primaria será que vayan personalizando la letra y que incrementen la velocidad de la escritura. Con nuestro alumno particular que presenta cierto retraso caligráfico respecto a sus compañeros, buscaremos que progrese en su caligrafía de manera que mejore la legibilidad y que también vaya escribiendo con una letra más personal.
A) Argumentación que haremos al alumno para que se esfuerce y entrene:
La
argumentación que le haremos será la siguiente:
“He
pensado en una actividad que te puede ayudar a mejorar la letra y encontrar la
que vaya más con tu personalidad. Se trata de un reto para tí y quedará entre
tú y yo. Es algo divertido, que harás en casa cada día, no más de 15
minutos. Se trata de que copies unos chistes que yo te daré para que
elabores tu propio cuaderno de chistes. Tienes que copiarlos y
tratar de hacer la letra del modelo. Lo que voy a mirar es sobre todo la letra:
que se pueda leer, que tenga un tamaño uniforme, que las palabras estén
espaciadas, que estén las tildes y los signos de puntuación. Verás cómo
haciendo este entrenamiento cada día notas que mejoras la caligrafía”.
B) Elección de materiales:
Con
el alumno de 6º vamos a utilizar papel de tamaño dinA4 de cuadros, sin
margen, y un bolígrafo de color
azul.
En cuanto al tipo de letra, buscaremos un modelo similar a la letra que el alumno quiere tener, para que pueda entrenarse y hacer una letra de ese estilo que desea. Para ello, podemos ver juntos varios tipos de letra en esa letra y que elija la que prefiere. Será letra manuscrita, ya sin ligaduras, y con cierto toque personal, como la tipografía que muestro a continuación (que se llama "A little sunshine", en Dafont.com).
Una vez decidida la letra, haremos las fichas con los chistes que tendrá que copiar, como las que se muestran a continuación:
C) Proceso de trabajo:
Como
con los alumnos de los otros cursos, con el de 6º el proceso de trabajo será
muy parecido.
La
profesora leerá el texto a copiar al niño y luego lo leerá él para asegurarse
de que lo entiende todo bien. La maestra escribirá una parte del texto delante
del niño en una hoja, a modo de ejemplo, para mostrarle cómo hacer el trazado de la letra modelo, el tamaño de la letra, el espaciado y el ritmo de escritura, principalmente.
Le
recordaremos que el objetivo de la tarea es hacer la letra cuidadosamente como
la del modelo dado y que ha de poder leerse bien lo que escriba.
El
niño, en casa, copiará los textos, dedicándole máximo 10 ó 15 minutos. Cuando haya
realizado la copia, cumplimentará la rúbrica de autoevaluación que más abajo se
indica.
Al
día siguiente, lo llevará al colegio donde la maestra leerá el texto escrito
por el alumno y le hará los comentarios que procedan, reforzando sus logros.
Así,
poco a poco, el alumno irá mejorando su caligrafía a la vez que confecciona su cuaderno de chistes, que será por
sí mismo una finalidad motivadora para él.
D) Evaluación
Para
evaluar el trabajo del alumno de 6º, tendremos en cuenta su progreso en
la calidad de la grafía (uniformidad en inclinación, alineación, trazo, forma y
espaciado), la limpieza del trabajo, las mayúsculas y minúsculas, los
signos de puntuación, pero, sobre todo, la legibilidad del texto.
Comentaremos de antemano con el alumno que estos son los aspectos que vamos a
tener en cuenta para evaluar su trabajo.
Al
hacer los comentarios al alumno, lo haremos de manera personal, incidiendo en
los aspectos que hacen que la escritura sea legible.
Reforzaremos sus progresos con frases de motivación y reconocimiento, mostrándole sus progresos, diciéndole lo bien que se lee y felicitándole con un “¡Enhorabuena! Muy bien, sigue así, vas fenomenal”.
Podremos utilizar una rúbrica de autoevaluación para que la haga el propio alumno como la que utilizamos para el alumno de 4º:
Para la evaluación de la profesora, se podría utilizar también la rúbrica de evaluación anteriormente descrita para el alumno de 4º:
III. Conclusión
La
caligrafía es una parte muy importante de la escritura, porque sin una letra
clara y legible, no es posible transmitir eficazmente el mensaje manuscrito, y
no se habrá logrado una competencia comunicativa escrita completa. Además, es
una tarjeta de presentación de la persona.
Por
eso, es importante que los maestros ayudemos a los alumnos, en función de la
edad y de su desarrollo evolutivo global, a ir perfeccionando esta destreza,
mediante un trabajo rutinario de copiado de textos (letras, palabras, frases)
en el que hayamos hecho el esfuerzo de diseñar la tarea de copiado atendiendo a
los intereses y gustos del alumno en cuestión, y dotando a la copia de textos
de una funcionalidad y significatividad que aligeren el trabajo al niño,
evitando que se convierta en una actividad pesada, aburrida y sin sentido para
él.
Este
trabajo deberá hacerse diariamente en periodos breves de tiempo (de 5 a 15
minutos máximo).
Es
importante que, cuando los alumnos escriban en clase, los maestros acompañemos
a nuestros alumnos y vigilemos que adopten una correcta postura al escribir,
les indiquemos los recursos a utilizar en cada etapa evolutiva (tipo de papel,
útil de escritura, tipografía a utilizar) y les ayudemos a mejorar la claridad,
legibilidad y belleza de su letra mediante correcciones inmediatas, personales,
mostrándole y explicándole cómo lo tiene que hacer.
IV. Referencias
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estrategia lúdica para mejorar la Ortografía y la Caligrafía en la Educación
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2021, de https://repositorio.pucesa.edu.ec/bitstream/123456789/1583/1/76117.pdf
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https://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/2020/2013_07_24_TFG_ESTUDIO_DEL_TRABAJO.pdf?sequence=1&isAllowed=y
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https://www.mundoprimaria.com/pedagogia-infantil-primaria/consejos-para-elegir-cuaderno-en-primaria
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Apuntes de Didáctica de la Lengua Española. Tema 3. Comunicación escrita:
la escritura. Recuperado el Marzo de 2021
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Perea Ortega, A. J.,
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Remón García, L.
(s.f.). Gobierno de Canarias Consejería de Educación . Recuperado el 6
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https://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/edublog/cprofestenerifesur/2014/12/19/letra-enlazada-o-letra-suelta/
Perfecto.
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