domingo, 9 de mayo de 2021

Tarea Bloque 5: Morfología y Sintaxis. Recursos on line.

 I)                 Introducción:

La morfosintaxis es “el conjunto de elementos y reglas que permiten construir oraciones con sentido y carentes de ambigüedad mediante el encaje de relaciones gramaticales, concordancias, indexaciones y estructura jerárquica de constituyentes sintácticos. Se enfoca, por tanto, a la cohesión textual y a la adecuada organización de las palabras en las frases y los textos.” (Labajo, 2021)

La morfología hace referencia a la palabra, mientras que la sintaxis, a la oración, siendo la morfosintaxis la relación entre las diferentes formas de las palabras y sus funciones en la oración. Ambas, aunque se analizan por separado, son dos unidades indesligables.

Para tener una buena competencia lingüística, nuestros alumnos deben saber formar correctamente oraciones, utilizando las palabras adecuadas en sus diversas formas, según el caso, y aplicando las reglas gramaticales. Deben saber formar los plurales, los femeninos, utilizar las palabras invariables, establecer correctamente las concordancias, elegir los determinantes, artículos, pronombres para cada caso, conjugar los verbos, utilizar bien las preposiciones, conjunciones e interjecciones, etc., y todo ello, a ser posible, evitando repetir errores lingüísticos comunes que encontramos con frecuencia en el lenguaje hablado y escrito en nuestro entorno más próximo, a veces incluso, en los medios de comunicación. En definitiva, han de conocer la gramática y sus reglas para ser capaces de hablar y escribir correctamente, buscando siempre este enfoque instrumental y práctico de la enseñanza teórica y conceptual.   

Para ello, como indica (Labajo, 2021)los niños han de ir aprendiendo paulatinamente los nombres y las características de las diferentes clases de palabras y las funciones principales que éstas desempeñan en el contexto de una oración, pero siempre, de forma reflexiva.”  Debemos ofrecer al niño ocasiones para analizar y reflexionar sobre el uso lingüístico que le aporten posibilidades de mejora, procurando evitar la memorización de reglas, y mostrándoles buenos modelos comunicativos orales y escritos.

Debemos buscar actividades metacognitivas para la interiorización de la morfosintaxis, cuyo objetivo es hacer reflexionar a los alumnos sobre determinados fenómenos gramaticales en sí mismos, se dirigen a provocar el análisis y la comprensión de las propiedades formales y funcionales de esos fenómenos, permiten a los niños construir una representación mental o regla de los mismos, y se basan en buscar, clasificar, subrayar, rellenar huecos, corregir errores, elegir la opción correcta, ordenar elementos, explicar semejanzas y diferencias, etc. (Labajo, 2021)

Las páginas webs con este tipo de actividades interactivas hacen que los alumnos puedan ejercitarse de una manera inmediata y ágil, pudiendo comprobar la corrección de sus respuestas en el momento, lo que hace que para ellos sean actividades motivadoras y útiles para mejorar.

En este sentido, “Guerrero (2014) indica que “las estrategias lúdicas son instrumentos con cuya ayuda se potencian las actividades de aprendizaje y solución de problemas. Por medio de estas estrategias introduce elementos lúdicos como imágenes, música, colores, movimientos, sonidos, entre otros. Permite generar un ambiente favorable para que el estudiante sienta interés y motivación por lo que aprende” (…)  El juego didáctico se define como una actividad de recreación que sirve para desarrollar capacidades mediante una participación activa y afectiva de los estudiantes, por lo que en este sentido el aprendizaje creativo se transforma en una experiencia feliz”. (Sánchez G., 2010, pág. 5). Sánchez (2010) manifiesta que “El juego brinda diversas ventajas en el proceso de enseñanza-aprendizaje de una lengua. En él actúan factores que desarrollan la concentración del alumno favoreciendo la adquisición de conocimientos (Aguirre Sotomayor, 2016)

En este artículo incluyo enlaces a algunas de las páginas web que he podido encontrar con este tipo de actividades interactivas, que muchas de ellas presentan como “juegos”.

 II)               Desarrollo:

A continuación, presentaré brevemente los sitios web con ejercicios interactivos que he encontrado interesantes para que los alumnos de primaria puedan reflexionar e interiorizar lo aprendido sobre morfosintaxis:

1.      http://www.xtec.cat/~jgenover/sinta.htm

 


 

Esta página me gusta porque tiene una amplia oferta de ejercicios por bloques:

·     Signos de puntuación : el alumno debe rellenar huecos con los signos, y al final comprueba sus aciertos. El programa le da un porcentaje de aciertos y le ofrece volver a intentarlo, mostrándole dónde ha cometido el error y qué aciertos ha tenido. Se trabaja con oraciones, con textos, con el sentido que los distintos signos de puntuación pueden dar a una misma frase, todo de forma interactiva.

·    El orden de la oración: el alumno debe ordenar palabras, sintagmas o grupos de palabras para formar oraciones simples y proposiciones para formar oraciones complejas.

·   Transformación de oraciones: de afirmativas a negativas, de activas a pasivas, práctica de la elipsis, insertar una oración en otra y formar oraciones complejas usando nexos, sustituir oraciones subordinadas por adjetivos y gerundios.

·   La corrección sintáctica: el alumno debe completar oraciones con una palabra para que sean correctas.  

·  La oración simple: clases, estructura, complementos del nombre, estructura del predicado, funciones sintácticas de los elementos de oraciones.

·       La oración compleja: coordinación y subordinación: completar oraciones con nexos coordinantes, clasificar proposiciones coordinadas, subordinadas.



2.      http://www.aplicaciones.info/lengua/lengua.htm

 


Esta web contiene acceso a ejercicios interactivos de morfología y sintaxis (aparte de ortografía y redacción).  En cada apartado incluye ejercicios interactivos y también imprimibles.

Por ejemplo, en morfología, en los interactivos, hay ejercicios para identificar palabras, sílabas y letras, distinguir monosílabos, de bisílabos, trisílabos,…identificar diptongos, triptongos, hiatos, identificar oraciones gramaticales, tipos de palabras (sustantivo, artículo, verbo, adjetivo, pronombre, adverbio, preposición, conjunción, interjección, ..), se trabajan los sustantivos y sus tipos (común, propio, concreto, abstracto, individua, colectivo, derivados, el género, el número, el artículo, los adjetivos calificativos y determinativos, los pronombres demostrativos y posesivos, el verbo, clases de verbos, verbos como haber, amar, temer, partir, ser, la voz pasiva, el adverbio, las preposiciones, la conjunción, la interjección.


Al finalizar cada ejercicio se puede pulsar el botón de puntuación y la web da al alumno los aciertos y errores y la calificación con una nota numérica y cualitativa.

 



En Sintaxis se trabajan ejercicios interactivos para distinguir sujeto de predicado, los complementos directo, indirecto y circunstancial, atributo, partes de la oración simple y compuesta.





 

3.      https://es.liveworksheets.com/worksheets/es/Audici%C3%B3n_y_Lenguaje_(AL)/Morfosintaxis

Esta página contiene fichas con ejercicios interactivos para infantil y primaria, especificando en algunas para qué curso y siempre, el tema de las fichas.



Son ejercicios de arrastrar palabras para colocarlas en el orden correcto, de seleccionar en desplegables las formas verbales adecuadas para que la frase tenga sentido, de relacionar adjetivos con sustantivos concordando en género y número, de escribir oraciones, completar oraciones, identificar la palabra que sobra en una oración, etc.



Las fichas son muy atractivas visualmente para los niños y sencillas de hacer. Una vez terminadas, el alumno puede elegir entre ver su puntuación o enviar los resultados a su profesor (hay que estar registrados).

 

4.      http://ellenguajedelasestrellas.blogspot.com/p/morfosintaxis.html

Blog de Moisés Roca Romero, Maestro en Audición y Lenguaje y Logopeda. Desde el blog se cuelgan materiales para su uso dentro de la profesión, además de realizarse la intervención indirecta con el alumnado al que atiende Moisés.



Esta web contiene vídeos con ejercicios de morfosintaxis que los alumnos pueden ver e ir respondiendo a la vez que el maestro les guía en la realización de los ejercicios propuestos. Por ejemplo, identificar la palabra que sobra en una oración, elegir el adjetivo más adecuado para acompañar a un nombre, identificar el verbo en una frase.  

Incluye también varios juegos, entre los que mencionaré uno con superhéroes, sobre los artículos, en el que el niño tiene que elegir la respuesta correcta a una serie de 20 cuestiones relacionadas con los artículos, y si acierta,  el superhéroe (que representa al alumno) le da un puñetazo al bandido y consigue un superpoder, y si falla, ocurrirá al revés.  Es como ir dando vida a un cómic mediante las respuestas que da el alumno. Esto me ha parecido muy original y motivador para los niños.



Me gusta mucho el carácter lúdico de la página y cómo el profesor va guiando los ejercicios de manera personal, apareciendo en los vídeos y dirigiéndose a los niños, lo que le da mucha cercanía a la página y la hace mucho menos impersonal que otras. Es casi como tener un profesor particular.

 

5.      https://www.mundoprimaria.com/juegos-educativos/juegos-lenguaje/gramatica

En esta página web podemos encontrar juegos de gramática para cada uno de los cursos de educación primaria, desde 1º hasta 6º.



Además de los juegos, incluye explicaciones sobre los tipos de palabras según su función en la oración: sustantivos, adjetivos, pronombres y determinantes, verbos, conjugaciones, formas no personales del verbo, adverbios y sus tipos con ejemplos, tipos de complementos según su función en la oración y clases de oraciones según la intención del hablante. La explicación es clara y concisa y va acompañada de esquemas explicativos con ilustraciones atractivas para los alumnos de primaria.

Entrando en los juegos, se pueden escoger por curso y por el tema que se quiera trabajar: singular y plural, masculino y femenino, artículos, sílabas, adjetivos, nombres, construcción de oraciones, etc.… Son juegos muy atractivos con muchas ilustraciones y el texto justo, que consisten en clasificar, ordenar, hacer crucigramas, unir palabras, y en cursos superiores, clasificar predicados (nominal o verbal), identificación de preposiciones, palabras invariables, etc. Son juegos interactivos muy variados con ejercicios auto corregibles, sólo admiten la opción correcta.

 



 

6.      https://juegosinfantiles.bosquedefantasias.com/lengua-literatura

Esta página web ofrece juegos interactivos para trabajar la gramática (además de la ortografía, el vocabulario y la comprensión lectora).



En el apartado de gramática, propone los ejercicios clasificados por temas: sustantivos, determinantes, palabras derivadas, adjetivos, conjunciones y preposiciones, frases hechas y pronombres y determinantes.

A su vez, dentro de cada tema, hay otra clasificación de ejercicios, por ejemplo, en los sustantivos podemos encontrar tipos de sustantivos, formación del plural, sustantivos individuales y colectivos, comunes y propios, formación del femenino, distinción de género. Sobre estos temas, además, hay una pequeña explicación práctica para cada uno.

Los juegos incorporan un cronómetro y al terminarlos, dicen el número de puntos obtenidos y el tiempo empleado. Eso me parece que es muy motivador para que los alumnos se propongan mejorar sus resultados.









 

7.      https://www.elabueloeduca.com/aprender/lengua/

Esta web contiene varios apartados: ortografía, gentilicios, palabras y conjugación. Si vamos a palabras, en el enlace siguiente: https://www.elabueloeduca.com/aprender/lengua/palabras/palabras.html

Encontramos apartados específicos para trabajar:  clases de palabras, sustantivos, adjetivos, determinantes, pronombres, verbos, adverbios, conjunciones y preposiciones.

 



En el cada uno de los apartados nos explica brevemente qué es cada clase de palabra, sus principales características y hay 7 juegos interactivos con los que los alumnos pueden practicar la teoría aprendida de una manera interactiva. Son juegos sencillos que se hacen en poco tiempo pero para los que hay que pensar y reflexionar bien antes de responder.

Cada ejercicio realizado indica si lo estás haciendo bien o si fallas, en este caso, puedes volver a intentarlo, y al final dice el número de intentos, de aciertos y de fallos. También da la opción de generar un documento PDF para imprimir el ejercicio.

 



 8.      http://www.clarionweb.es/4_curso/intro.htm

Esta página web contiene ejercicios del área de Lenguaje (además de conocimiento del medio y matemáticas) para 4º curso de Primaria. En la pestaña del área Lenguaje se abre un desplegable en el que podemos seleccionar temas del 1 al 14 y las conjugaciones verbales. 



Al seleccionar un tema,  nos ofrece trabajar diferentes áreas: vocabulario, ortografía y gramática.


En cada área hay ejercicios interactivos, en los que el alumno tiene que rellenar huecos, relacionar conceptos uniendo con flechas, encontrando palabras en sopas de letras, localizar palabras en un texto, etc.

 




Son ejercicios muy variados, lo cual hace que no decaiga el interés del alumno, y en la parte inferior derecha de la pantalla muestran el número de intentos, de aciertos y el tiempo. Este sistema es muy retador y anima a seguir haciendo más ejercicios.

9.      http://cajondesastre.juegos.free.fr/ejercicios_gramatica.htm

Esta página web contiene cientos de ejercicios interactivos para aprender e interiorizar la gramática. Me ha gustado mucho la cantidad de actividades que incluye para trabajar diferentes aspectos gramaticales.  


Son ejercicios de elegir la opción correcta de entre las dadas. Para cada respuesta el programa indica al alumno si ha acertado o fallado.



 

Se centra en aspectos prácticos muy concretos, de forma que cada uno puede trabajar aquello que le da más problema, y utiliza un lenguaje propio de los juegos interactivos al hablar de “pasar de nivel”, lo que motiva al alumno a realizar correctamente el ejercicio, para lo cual ha de pensar y razonar antes de responder, lo que favorece la reflexión e interiorización de la gramática.

10.   http://contenidos.educarex.es/mci/2001/51/index.html

 



Esta web plantea, bajo el título “el nombre de las palabras” y con el relato “La conjuración de las palabras” de Benito Pérez Galdós por introducción, una serie de actividades interactivas para trabajar diferentes aspectos de la gramática y repasar la teoría.

En la página principal encontramos distintos apartados: conjunción, preposición, adjetivo, pronombre,  adverbio, sustantivo, determinante, verbo e interjección.

Dentro de cada uno, una breve explicación y un menú con actividades que se centran en aspectos más concretos de la gramática y el uso correcto de las palabras.  Por poner un ejemplo, en las conjunciones hay actividades para trabajar el dequeísmo, las diferentes situaciones en que “por qué” se escribe junto o separado, lo mismo para  “si no/sino”, etc.



Al finalizar las actividades hay un botón de corregir que nos dice si es o no correcta.  Y si volvemos al menú inicial, nos indica cuántas actividades hemos realizado y cuántas han sido correctas e incorrectas.

Esta página me ha gustado especialmente por su apariencia y los textos de la página principal.

III)             Conclusión:

Esta actividad me ha servido para descubrir la variedad de recursos interactivos que podemos encontrar en internet, con los que nuestros alumnos pueden ejercitar de una manera práctica, amena, ágil, interactiva y con corrección inmediata los conocimientos adquiridos sobre morfología y sintaxis en la asignatura de lengua castellana.  

Los alumnos no se sienten motivados con tareas como realizar en su cuaderno análisis morfosintáctico de oraciones, porque no ven la aplicación práctica de distinguir un objeto directo de uno indirecto, por ejemplo. Son tareas repetitivas, monótonas, en las que tienen que dedicar tiempo al copiado de las frases a analizar y subrayar sus diferentes partes indicando con iniciales si se trata del sujeto (S) o el predicado (P), si es un sustantivo (N) o un verbo (V), un complemento directo (CD) o indirecto (CI) etc.

Sin embargo, con los ejercicios interactivos que plantean ejercicios prácticos orientados al uso cotidiano del lenguaje, sí que pueden trabajar la gramática de un modo diferente, aplicando la teoría a la práctica sin necesidad de copiar, subrayar y anotar, de una forma más amena y dinámica, usando el ratón del ordenador para mover, marcar, unir, centrando el esfuerzo intelectual en pensar, y en un entorno con una apariencia mucho más atractiva para ellos, con ilustraciones, colores, frases motivadoras y, muy importante, indicadores de resultados, como en los juegos, que les animan a seguir tratando de superarse a sí mismos. En definitiva, ofrecen al alumno una experiencia lúdica que le resulta agradable y retadora, a la vez que practica gramática y detecta sus errores para seguir aprendiendo y mejorando de una forma divertida y más acorde a los tiempos actuales.

En un futuro, sin duda, utilizaré estos recursos con mis alumnos para que puedan reflexionar e interiorizar los contenidos de morfología y sintaxis en cada uno de los cursos.

IV)             Referencias:

(s.f.). Obtenido de http://www.xtec.cat/~jgenover/sinta.htm

(s.f.). Obtenido de http://www.aplicaciones.info/lengua/lengua.htm

(s.f.). Obtenido de https://es.liveworksheets.com/worksheets/es/Audici%C3%B3n_y_Lenguaje_(AL)/Morfosintaxis

(s.f.). Obtenido de http://ellenguajedelasestrellas.blogspot.com/p/morfosintaxis.html

(s.f.). Obtenido de https://www.mundoprimaria.com/juegos-educativos/juegos-lenguaje/gramatica

(s.f.). Obtenido de https://juegosinfantiles.bosquedefantasias.com/lengua-literatura

(s.f.). Obtenido de https://www.elabueloeduca.com/aprender/lengua/

(s.f.). Obtenido de http://www.clarionweb.es/4_curso/intro.htm

(s.f.). Obtenido de http://cajondesastre.juegos.free.fr/ejercicios_gramatica.htm

(s.f.). Obtenido de http://contenidos.educarex.es/mci/2001/51/index.html

Aguirre Sotomayor, N. d. (2016). Diseño de una estrategia lúdica para mejorar la Ortografía y la Caligrafía en la Educación Básica Elemental. Tesis, Pontifica Universidad Católica del Ecuador, Departamento de Investigación y Postgrados, Ambato. Recuperado el Marzo de 2021, de https://repositorio.pucesa.edu.ec/bitstream/123456789/1583/1/76117.pdf

Labajo, I. (2021). Apuntes de Didáctica de la Lengua Española. Tema 5. El sistema de la lengua: morfología y sintaxis. Recuperado el Marzo de 2021

Ruiz, A. (14 de 7 de 2014). JueduLand. Obtenido de http://roble.pntic.mec.es/arum0010/temas/gramatica.htm

 

 









4 comentarios:

  1. ¡Hola Susana!

    Encantada de poder darte mi feedback sobre tu entrada :) Lo primero, ¡enhorabuena por tu trabajo! Se agradece mucho cómo detallas y cuidas el contenido de estudio en cuestión.

    Considero que aportas un breve resumen muy completo sobre los aspectos teóricos en cuanto al conocimiento morfosintáctico y la competencia lingüística, desde lo que el alumnado debe interiorizar para un correcto Proceso de aprendizaje, así como, lo que y cómo la figura docente debe mediar para que estos aprendizajes se vean favorecidos.

    Tal vez, te recomendaría hacer una breve reseña respecto al por qué y para qué del uso de las TIC en el aula, así como su importancia en Educación Primaria :)

    He echado en falta, en algunos de los recursos y actividades, que especifiques los niveles de edad, aproximadamente, a los que estos van dirigidos.

    Considero que los recursos web que has seleccionado son muy dinámicos e intuitivos, lo cual posibilita que se dé el factor motivacional, que tan importante es en el Proceso de E-A, en el alumnado al hacer uso de los mismos :P
    Y, como es lógico, ¡hemos coincidido en alguno de ellos!

    Estoy totalmente de acuerdo contigo en tus conclusiones. Estoy segura de que ese futuro docente que mencionas, ¡llegará más pronto que tarde! Pues te animo a seguir con esas ganas que, creo por tus palabras, le pones a este bonito camino de la Educación :)

    ¡Un saludo compi!

    Ana

    ResponderEliminar
  2. Hola Ana,

    Muchas gracias por tus comentarios tan enriquecedores. Tomo buena nota para mejorar la entrada próximamente siguiendo tus aportaciones.

    ¡Un saludo para ti también!

    Susana

    ResponderEliminar

Puedes dejar aquí tu comentario

Reflexión final sobre la Didáctica de la Lengua Española

  En este último artículo del blog realizaré un recorrido por las ideas clave que han sustentado la asignatura y, sobre ellas, haré una refl...